Header image alt text

De Corazon a Corazon

Plan de Trabajo 2016-2017

Plan de trabajo de la Comisión de Solidaridad “De Corazón a Corazón” 2016-2017

Hemos venido caminando lentamente en la realización de nuestros sueños, pero confiamos en que estamos en las manos de Dios haciendo las cosas que a El le agradan, y aunque en el camino hemos encontrado retos fuertes esto solo nos indica que vamos por el camino correcto.

Hemos estado trabajando como los años anteriores en coordinación principalmente con el ministerio extraordinario migrante de la diócesis, las parroquias directamente y otras instituciones de beneficencia y apoyo, a los lugares de posible necesidad. Tomando en cuenta su realidad en la calidad de vida y situación general que viven. Primero,  atendiendo a sus necesidades inmediatas urgentes como lo es ropa y comida y luego formando programas que les ayuden a ser mas independientes.

apoyo

Actividades:

  • Iniciar un sondeo de las áreas mas necesitadas para ver sus realidades de vida y apoyarlos en ellas.
  • Una vez localizada la necesidad se agenda una cita con el Párroco a la pertenece la comunidad para informarle de nuestro deseo de colaboración y apoyo a la comunidad, claro esta, presentándole la necesidad que encontramos en ella y el plan de apoyo de nuestra parte.
  • Llevar ayuda inmediata cada tres meses o antes si es necesario, a diferentes locaciones.
  • Llevar talleres de información, referencia y educación cada mes.
  • Contactar a las parroquias correspondientes para coordinar la ayuda.

compartiendo

Que estamos haciendo:

Colectando ropa y comida indefinidamente para estar listos y llevar la ayuda necesaria en la fecha programada cada tres meses o antes si la situación lo amerita.

 

Contactando personas con servicios profesionales específicos para llevar la formación y talleres a cada lugar según la necesidad.

 

Contactando lugares que nos faciliten para poder llevar a cabo dicha ayuda.

Como y porque lo hacemos?

Trabajar todos con espíritu de amor y humildad mirando en los hermanos en necesidad el mismo rostro del Señor Jesús.

“Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron…” Mt. 25,35-36

ayudndonos-unos-a-otros2016-2017

Seguiremos respondiendo a las necesidades inmediatas de las familias que lo soliciten, pero también deseamos elaborar programas básicos de autosuficiencia que darán a las familias herramientas para iniciar un cambio positivo en ellos, y así buscar mejorar su estilo de vida para ellos y sus familias.

Estamos trabajando en hacer realidad uno a uno los siguientes programas:

  1. Iniciar programas de educación en la Salud y Bienestar para las familias en despoblado, llevándoles material e información sobre las enfermedades mas frecuentes en nuestra comunidad y como prevenirlas.

2. Iniciar o retomar sus estudios escolares básicos (En conjunto con el Consulado Mexicano se tendrá la oportunidad de que puedan cursar, la primaria o secundaria)

3. Ingles básico  (Enseñarles a conocer lo mas básico del ingles para que puedan comunicarse en lo mas esencial)

4. Computación básico (Se les mostrara como usar la computadora para que puedan beneficiarse ellos y sus hijos al poder ayudarlos mejor con sus tareas de la escuela)

5. Apoyarles en el desarrollo de sus habilidades o talentos que tengan para que esto sea una fuente de ingreso en el tiempo difícil de escasez de trabajo en sus areas que viven.

unidadNota: Estos programas están entrando en vigor gradualmente conforme se van presentando las circunstancias y medios para llevarlos a cabo.

1 Comment

  1. Ana Maria Arreguin says:

    Hoy, fiesta de Pentecostes, con la certeza de que sigue siendo el Espiritu de Jesus vivo y resucitado gestando en la historia proyectos y moviendo corazones de gente de Buena voluntad para hacer una gran red de solidaridad y fraternidad, quiero felicitar y agradecer su respuesta organizada a la busqueda de nuestros hermanos y hermanas migrantes y en desventaja social. Me uno a esta Sagrada y transformadora obra que hoy por hoy es semilla, brote y germen de un mundo y una sociedad mas humana, mas justa, incluyente y fraternal. Les quiero mucho! La Ruah, fuerza liberadora de Jesus, les acompane siempre!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *